Área de Ingeniería de la Información

COMUNICACIONES INALÁMBRICAS EN UNA RED DESCENTRALIZADA

Objetivos del proyecto: Obtener límites de performance para las comunicaciones entre
usuarios de una red inalámbrica decentralizada. Las señales transmitidas en un medio
inalámbrico sufren atenuaciones a medida que avanzan entre el nodo transmisor y el
receptor. Por otro lado, la transmisión de la información en una red sin coordinación
centralizada puede estar limitada por las interferencias entre usuarios cuando estos son
numerosos. En este proyecto se obtiene el régimen límite cuando la cantidad de usuario es muy grande. En particular, el análisis se focaliza sobre los esquemas cooperativos que utilizan nodos intermedios de relevo para mejorar la tasa de transmisión de cada usuario.

Potencialidad tecnológica del proyecto: Si bien el estudio se plantea de modo teórico, el claro entendimiento de estos problemas permite establecer reglas de gerenciamiento de una red que puedan ser incorporadas en los equipos de comunicación. Estas reglas pueden resultar particularmente útiles para ser incorporadas en el despliegue de redes ad hoc de área limitada como por ejemplo una femtocell en un edificio inteligente.

 

REDES DE OBSERVACIÓN DISTRIBUIDA IN SITU UTILIZANDO CANALES INALÁMBRICOS (SENSOR NETWORK)

Objetivos del proyecto: Diseñar esquemas de observación distribuída en el espacio
utilizando nodos que se comunican en forma inalámbrica. El problema de detección y
estimación distribuida utiliza nodos inteligentes capaces de efectuar mediciones y transmitir su lectura en forma inalámbrica. Dichos nodos son en general autónomos y su vida útil está determinada por la carga de la batería. Para aumentar entonces la vida útil de la red en forma global, se debe optimizar el uso de la potencia en cada nodo. En forma general, se plantea un problema de optimización entre los recursos limitados disponibles en cada nodo y la performance global de observación.

Potencialidad tecnológica del proyecto: Este proyecto se plantea sobre dos ejes: uno teórico y otro aplicado. El plano aplicado está basado en la detección de fuentes de actividad biológica en un silo bolsa utilizando nodos de comunicación inalámbrica con termocuplas incorporadas. De este modo, los sensores muestrean el mapa de temperaturas dentro del silo bolsa. Utilizando la ecuación del calor y un test de hipótesis generalizado, se determina en un centro de fusión cercano la presencia de fuentes de calor desconocidas, testigos de actividad biológica indeseada. Dentro del plano teórico, este proyecto constituye un grupo experto en redes de sensado y procesamiento distribuido de datos in situ cuyas aplicaciones son tales como inspecciones sísmicas, redes de potencia inteligentes (“smart grid”), etc.

 

PROCESAMIENTO Y MODELADO DE SEÑALES DE RADAR

Objetivos del proyecto: Construir un ambiente de diseño para radares SAR aerotransportados. El ambiente de diseño tiene por finalidad posibilitar una primera etapa de prueba de las etapas de transmisión del haz y de adquisición de la señal, de los algoritmos de procesamiento de señal del radar y de los algoritmos de procesamiento de la imagen. Para ello se debe simular en primera instancia, la señal cruda que recibe el radar como respuesta de un haz transmitido con ciertos parámetros mientras se desplaza el avión. En una segunda etapa, se deben considerar las singularidades aportadas por las etapas de procesamiento digital reales. El ambiente debe también ser capaz de incorporar los algoritmos de procesamiento a ser finalmente incorporados en el radar aerotransportado.

Potencialidad tecnológica del proyecto: Este proyecto está directamente inserto en un proyecto de diseño de radares SAR aerotransportados que se realiza en conjunto con la empresa INVAP S.E.