MODELADO AVANZADO

El objetivo de este instituto es crear modelos numéricos aplicables a problemas dentro de la industria y/o la academia. Dichos modelos deben codificarse para diseñar herramientas computacionales que permitan simular situaciones reales, someterlas a pruebas o experimentos numéricos y por último analizar los resultados gráficamente.
El grupo posee experiencia en métodos numéricos discretos, como los elementos finitos y las diferencias finitas, pero también otros métodos dedicados a la resolución de ecuaciones diferenciales ordinarias y en derivadas parciales.
Como resulta indispensable que los desarrollos sean realmente eficientes y que permitan avanzar la frontera del conocimiento, se utilizan técnicas de programación paralela en los algoritmos que se empleen para poder explotar con la máxima eficiencia posible el poder de cómputo de superordenadores como TUPAC.

 
Computación de alto desempeño – High performance computing (HPC)

El área de HPC tiene como objetivo primordial diseñar programas que utilizan procesamiento paralelo y/o distribuido para resolver problemas que no pueden ser abordados en un tiempo razonable usando pocos procesadores de cálculo o para los cuales la necesidad de recursos computacionales sea muy demandante.
Los motivos que llevan a este desarrollo pueden ser:

  • Altísimo uso de tiempo de máquina
  • Altísimo uso de memoria RAM
  • Muchos experimentos numéricos similares
  • Necesidad de resultados en tiempos rápidos (ejemplo meteorología)

La computación de alto rendimiento es un área de notable expansión en los últimos veinte años, gracias al desarrollo tecnológico que permite acceder a máquinas multiprocesadores cada vez más potentes. La disponibilidad de hardware lleva a la necesidad de un software adecuado para explotar la capacidad de cómputo en toda su potencialidad. Estas dos razones confluyentes posibilitan que problemas antes impensables de abordar por su tamaño y necesidad de cómputo sean ahora resolubles en tiempos razonables. No solo en la academia sino, y especialmente, en la industria ha crecido la demanda por este tipo de soluciones. Empresas o institutos gubernamentales que trabajan en áreas como la meteorología, el diseño, la mecánica, la industria nuclear y la del petróleo cuentan con grupos dedicados a la simulación numérica y demandan soluciones para sus problemas en campos como la dinámica de fluidos, la termodinámica, el electromagnetismo o la mecánica del sólido entre otras especialidades.
El objetivo general es desarrollar métodos numéricos de alto rendimiento para el modelado de la propagación de ondas acústicas en medios materiales. Los medios materiales de interés son los del tipo elásticos y porosos.  Este objetivo general se propone llevar adelante los siguientes desarrollos específicos: